3 El que busca encuentra
«Autoeducarnos y educar a nuestros hijos con el homeschooling»
He contado la siguiente historia muchas veces, por lo que pido perdón a mis lectores habituales, pero es necesario ver el proceso que nos llevó al homeschooling, y quizá vuestra situación no sea tan diferente a la nuestra.
Mi hijo tenía casi dos años y seguía conmigo en casa, pues no habíamos encontrado ninguna escuela que nos convenciese. A mí me parecía que ya era muy mayor para seguir así. Sin escolarizar. Cuando íbamos al parque por las mañanas ya no había niños de su edad. Yo estaba embarazada de nuevo y, no sé por qué extraña razón, pensaba que urgía la escolarización de nuestro hijo, y le matriculamos en la Casa de niños del pueblo. Era una escuela muy pequeña, con árboles, pocos niños y en la que «teóricamente» había proceso de adaptación.
Está claro que lo que yo entendía y entiendo por proceso de adaptación no es lo mismo que entiende el sistema escolar. En aquella Casa de niños dicho proceso consistía en que el primer día iban dos horas, el segundo, tres y así sucesivamente, hasta que ya pasaban allí toda la mañana.
Comenzó a ir justo el día que cumplía dos años y se quedó muy tranquilo. Cuando fui a recogerlo, seguía relajado y jugando en el arenero, pero al regresar a casa me dijo de una manera contundente que no quería volver nunca más al colegio.
No me tomé en serio sus palabras. Al fin y al cabo los adultos hemos de tomar decisiones por nuestros hijos cuando son pequeños, y ¡son tantas las veces que los niños dicen que no quieren hacer ciertas cosas!, y en cambio las tienen que hacer.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Paideia en familia para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.