21-junio-2025
Acabo de darle a publicar el diario de estos días pasados y ya estoy de nuevo tecleando… Yo creo que soy workalcoholic. Es que no puedo parar nunca y aún así tengo la sensación de que los días se me escurren sin hacer nada.
Hoy como es sábado (y en teoría tengo más tiempo) he preparado mientras corregía lo escrito durante esta semana, un pastel de carne. Bueno no sé como se llama exactamente, pero es como si fuera una lasaña, pero en vez de poner láminas de pasta pongo calabacines y berenjenas. En realidad, es porque compro una caja de frutas y verduras y siempre está llena de berenjenas y no sé que narices hacer con ellas. Un día se me ocurrió este plato, que se repite cada semana (hasta que se dignen a dejar de mandar berenjenas). Además, es bastante trabajoso y poco agradecido porque todo el mundo dice que qué bueno estaría sin las cosas esas (o sea sin las berenjenas). Mi marido protesta porque recuerda los tiempos felices en los que vivíamos sin tener que comer berenjenas a todas horas porque si no se estropean. La verdad es que yo misma me pregunto por qué tengo que complicarme la vida cada semana por las malditas berenjenas, pero la realidad es que, entre otras cosas, se me olvida dar de baja la caja y siempre albergo la esperanza de que en la próxima ya no habrá berenjenas. Pero esto nunca ocurre, parece ser que siempre están de temporada.
Voy a compartir por aquí la receta por si os gustan las berenjenas o si estáis condenados a comerlas. Antes las hacía fritas y a todo el mundo le gustaban, pero es que odio freír, se lía la de San Quintín y encima no es una comida muy sana.
🧑🏻🍳 PASTEL DE CARNE (con berenjenas, calabacines y paciencia)
Ingredientes 🍆🥒🫑🧅🧄🧀🍅
🍆 Berenjenas (muy ricas, muy sanas… y muy tercas: amargan si no las tratas bien)
🥒 Calabacines (más dóciles, agradecidos y fáciles de hornear)
🧅 Cebollas
🧄 Ajos
🫑 Pimientos
🥬 Puerros
🍅 Tomate natural (mejor rallado o triturado)
🥩 Carne picada (la que más te guste: ternera, cerdo, yo siempre elijo mezcla de ambas)
🧈🥛🌾 Bechamel casera (leche, harina, mantequilla —yo la hago con la Thermomix) Si no tienes el robot pues hazla como buenamente puedas.
🧀 Queso rallado (que funda bien: emmental, mozzarella, mezcla…)
🧂 Especias: sal 🧂, pimienta negra 🌶️, nuez moscada ✨, orégano 🌿
🫒 Aceite de oliva virgen extra
Las berenjenas amargan (es que lo tienen todo ja, ja, ja) y hay que cortarlas en rodajas finas y meterlas en agua con sal durante media hora para que se les quite el amargor.
Después preparas las bandejas del horno, pones papel vegetal y colocas todas las rodajas de berenjenas y calabacines, y se pincelan con aceite de oliva extra virgen, y un poco de sal y pimienta. Al horno, muy bajito porque si te despistas ya se te han quemado. Les vas echando un vistazo, les das la vuelta y hasta que estén hechas. Te mantienes activa mientras cocinas, y eso está muy bien.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Paideia en familia para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.